Lombrices negras "raras"
Pauli
2004-04-04 22:05:15 UTC
Hola,

He visto que en mi pequeño huerto, junto a las lombrices "normales",
hay un número cada vez mayor de otras lombrices mucho más negras y
delgadas, que acaban en punta (cabeza y cola) y sin anillo central.
Viven bajo tierra pero por la noche y con la humedad salen a la
superficie rápidamente.

¿Son lombrices o algún tipo de gusano?. ¿Son perjudiciales para el
huerto o para las lombrices "normales"?.

Muchas gracias y un saludo,

Pauli.
xanadú
2004-04-05 08:01:10 UTC
Saludos , echale un vistazo a ver si es alguna de estas aunque tu
descripcion me despista un poco:
http://www.infojardin.com/cesped/rosquilla-gusanos-blancos-grises.htm
Suerte
Pablo Cantero
Gerente
www.floristeriaxanadu.com
Pauli.
Pauli
2004-04-05 14:51:17 UTC
Post by xanadú
Saludos , echale un vistazo a ver si es alguna de estas aunque tu
http://www.infojardin.com/cesped/rosquilla-gusanos-blancos-grises.htm
Muchas gracias por la página. He echado un vistazo pero creo que no me
ha servido de mucha ayuda. Quizá me expliqué mal: son lombrices casi
seguro, pero simplemente de otro tipo: completamente negras, mucho más
finas y con cabeza y cola acabada en punta, no redondeada. Las que he
visto hasta ahora son pequeñas, pero el año pasado, con ejemplares más
grandes alguna llevaba unas ligeras líneas amarillas en los lomos, por
si puede servir de pista.

A mí me da igual que estén por ahí, pero me pregunto si son "malas" en
algún sentido, si compiten con las "normales", etc...

Gracias,

Pablo.
xanadú
Pablo.
Pauli
2004-04-06 15:59:43 UTC
Hola,

He vuelto a mirar esa página pero tampoco. Repito que no se trata de
gusanos, es decir: no son gruesos, no tienen patas, no tienen cabeza,
etc... son simplemente otro tipo de lombrices, pero no he encontrado
información sobre tipos de lombrices en Internet.

Gracias de todos modos por tu tiempo.

Pauli.
xanadú
Pauli.
Pauli
2004-04-22 15:29:25 UTC
Creo que he dado con la solución, después de descubrir con horror cómo
anoche una lombriz de tierra agonizaba rodeada por multitud de esas
bestias.

En este artículo

http://www-personal.monash.edu.au/~fgodevic/leech/bund.htm

se habla de unas sanguijuelas (Bassianobdella bundabergii) que se
alimentan de lombrices de tierra y que por lo visto están dando
quebraderos de cabeza a los criadores. Se habla de Tasmania, Australia
y Gales; creo que acaban de conquistar un nuevo país .

A ver si acabo con ellas de una maldita vez.

Saludos.
xanadú
2004-04-22 16:17:07 UTC
Saludos pauli, la verdad es que son de cuidado los gusanitos, me he leido el
articulo sobre ellos y creo deberias mandarle un mail a Robert, su autor,
dice al final de la pagina que si tienes alguna incidencia de estos bichos
se la comuniques por mail. Sería interesante saber como se están
reproduciendo y de qué manera llegan a los jardines. Un saludo y suerte.
Pablo
Saludos.
Pauli
2004-04-23 02:04:56 UTC
Hola de nuevo,
Post by xanadú
[...]
Gracias por tu consejo aunque no me ha hecho demasiada falta porque lo
he hecho inmediatamente (me comía la curiosidad, jeje).

Me ha dicho -y creo que ha acertado plenamente- que no se trata de una
sanguijuela sino de un "flatworm", gusano plano o planaria en
castellano, creo.

He seguido investigando y creo que es exactamente el que aparece en la
tercera fotografía de http://home.att.net/~larvalbugbio/slime.html
(tras las dos babosas). Investigando también he descubierto que
estos bichos son carnívoros y muchas especies se alimentan de
lombrices.

En http://personal.iddeo.es/plantas/lombricultura.htm leo lo
siguiente:

"Planaria:

Es la plaga de mayor importancia dentro de los criaderos de lombrices.
Es un gusano plano que puede medir de 5 a 50 mm, de color café oscuro,
con rayas longitudinales de color café. La planaria se adhiere a la
lombriz por medio de una sustancia cerosa que el platelminto produce,
posteriormente introduce en la lombriz un pequeño tubo de color blanco
succionando todo el interior de la lombriz hasta matarla.

Esta plaga se controla con un buen manejo del sustrato regulando el pH
de 7.5 a 8. En pH bajos las planarias se desarrollan y comienzan su
actividad de depredador natural de las lombrices".

Y precisamente éste es el primer año que he hecho y añadido mi propio
compost y creo que era bastante ácido, pues tiene cantidad de
peladuras de naranja. Me parece que decididamente voy a comprar un
pH-ímetro; esta vez merece la pena.

Ufff, al menos creo que ya se ha resuelto el asunto, todo coincide;
hasta he visto el tubo blanco del que hablan. Bueno es saberlo al
menos. Muchas gracias por todo.

Saludos.
kk
2004-04-23 07:43:43 UTC
Gracias por vuestros articulos, han sido muy ilustrantes, me dejas
tranquilo ya que como riego con agua de pozo es bastante dura y un PH
como el que indicas, lo que si estoy mosqueado es que tengo un pequeño
estanque y el año pasado le di a un compañero una puesta de rana verde y
al observar la botella vi como dos gusanillos que tenian aspecto de
sanguijuela, eso si no mas de 5 milimetros de largo, espero que los
peces hayan dado cuenta de tan repugnantes bichos.

Saludos y seguir asi con el enriquecimiento de este grupo

KK
Post by Pauli
Hola de nuevo,
Saludos.
xanadú
2004-04-23 08:34:35 UTC
Saludos, pues tu solito te las arreglaste para informarte, ya he aprendido
algunas cosas nuevas gracias a tu post, que tengas mucha suerte con tu lucha
contra ellas. Un saludo
Pablo
Post by Pauli
Hola de nuevo,